sábado, 23 de febrero de 2013

Sistema Educativo


En el siguiente texto voy a tratar un tema tan importante como es el sistema educativo, en este caso me centrare en hablar del sistema educativo español y el finlandés, ya que en mi opinión el sistema español tiene muchas carencias, mientras que el finlandés es un ejemplo que deberían imitar el resto de países.
Finlandia es el tercer país más competitivo del mundo, esto es debido en gran parte a su sistema educativo. Este sistema se basa en la igualdad, promoviendo que todos los niños tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades. Por otra parte, el fracaso en España se basa a la desigualdad que existe, y más actualmente debido a los recortes que se han implantado. Un punto importante, es que en España la mayoría de los colegios son concertados, mientras que en Finlandia la escuela es totalmente pública y gratuita.
En cuanto a las reformas educativas, nuestro país va por la séptima, y Finlandia solo ha reformado su sistema educativo tres veces desde el año 1921, en este país consta una gran estabilidad en el sistema educativo debido al consenso político existente. En mi opinión esta es una de las razones por la que Finlandia es un ejemplo a seguir en lo que a sistema educativo se refiere. Si en España los partidos políticos se pusieran de acuerdo y no reformaran el sistema educativo del país cada vez que cambiara el gobierno, tal vez la educación de España estaría en un mejor lugar.
Aunque los políticos digan que las reformas que se llevan a cabo en los sistemas educativos son para mejorar la educación, muchas veces estas reformas lo que hacen es empeorarlo. Considero que la mayoría de las reformas que se han llevado a cabo en España no se han realizado desde el punto de vista de lo que necesitan los alumnos, sino de acuerdo a los intereses que tengan los políticos.
A continuación voy a realizar un pequeño resumen sobre las características del sistema educativo Finlandés:
En cuanto a lo que al modelo educativo se refiere, cabe destacar que los niños son escolarizados a los 7 años, ya que es cuando son lo suficientemente maduros para adquirir conocimientos. Hasta el segundo curso los niños solo asisten a clase 4 o 5 horas diarias y no suelen tener muchos deberes.
 Es importante dejar claro que no se ponen calificaciones hasta el quinto curso, ya que no se quiere potenciar la competitividad y hasta sexto, las clases son dadas por el mismo profesor.
Las aulas están  compuestas por 20 alumnos aproximadamente, pretenden enseñar a pensar, a través de la creatividad, la curiosidad y la experimentación, siempre fomentando la participación.
Las familias juegan un papel muy importante en la educación de Finlandia, ya que consideran que son los auténticos responsables de la educación de hijos, por delante de la escuela. Es importante mencionar que un gran porcentaje de las familias finlandesas (80%) acuden a la biblioteca el fin de semana.
A modo de conclusión, puedo decir que España y sobre todo nuestros políticos deberían tomar un poco de ejemplo del sistema educativo finlandés. Además deberían de tomar más en cuenta las necesidades de los alumnos y tener claro que de la educación que se les dé a los jóvenes dependerá el futuro del país.
Lo importante: ¿Conseguiremos tener una buena educación en nuestro país?


No hay comentarios:

Publicar un comentario