domingo, 10 de marzo de 2013

Educación Franquista


No es necesario decir que la educación ha cambiado mucho desde la época en la que gobernaba Franco hasta hoy en día. La educación que existe en cada momento tiene mucho que ver con los políticos que en ese momento este en el poder, ya que en mi opinión ellos miran por sus intereses y no por las necesidades que podamos tener el alumnado.
Voy a realizar una pequeña explicación de como era la educación en los tiempos de Franco, para que cada uno reflexione sobre como ha cambiado la educación.
La educación franquista en mi opinión era una educación que promovía la desigualdad, y digo esto porque las clases de esta época eran separadas, es decir, chicos por un lado y chicas por otro, siendo enseñados por docentes de su mismo sexo. La educación de las chicas se basaba en saber leer, escribir, un poco de cálculos, religión y lo más importante las labores domésticas.
En lo referido a los profesores estaban sobre una tarima, lo que los hacía ser superiores a los alumnos y tenían todo el derecho sobre ello, incluso los podían castigar de forma física. Mientras los alumnos estaban sentados en sus pupitres, si se sabían la lección se sentaban delante y sino detrás.
Otro punto importante sobre la educación franquista es que los métodos y los recursos que se utilizaban para enseñar no tienen nada que ver con los del siglo XXI. Antes la enseñanza era guiada por libros y era una educación pasiva, donde los jóvenes se limitaban a adquirir conocimientos sin cuestionar nada.
Por último haré referencia a algunos objetos característicos de las escuelas franquista, en tosa clase no podía faltar el crucifijo, la foto franco y primo de rivera y una bandera de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario