lunes, 1 de abril de 2013

Reformas educativas en España


La educación de nuestro país ha sufrido un sinfín de reformas educativas con el paso de los años. No se sabe muy bien si estas reformas han ayudado a la educación o por el contrario la han perjudicado. Sea cual sea el caso, voy a realizar una breve explicación de las reformas educativas que se han llevado a cabo en nuestro país con la restauración democrática.

š Ley Orgánica del Derecho a la Educación (1985):
También es conocida como LODE, esta ley regula sobre todo el derecho a la educación, tal y como su
nombre indica.
š Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (1990):
Se conoce con el nombre de LOGSE,  fue promulgada por el gobierno socialista y sustituyo a la Ley General de Educación. Supuso la puesta en marcha de un sistema educativo basado en los principios constitucionales e inició una gestión democrática de los centros.
Esta ley le dio importancia al Consejo Escolar de los centros, normalizó la educación para alumnos con Necesidades Especiales y la Educación para Adultos, además implantó la formación permanente del profesorado.
En cuanto a la estructura de la educación se distinguen diferentes etapas:
  •  Educación Infantil: de 0 a 6 años,  era gratuita y no obligatoria.
  •  Educación Primaria: de 6 a 12 años, era una educación obligatoria dividida en tres ciclos.
  • Educación secundaria: de 12 a 16 años, está también era obligatoria y se dividía en dos ciclos. Cuando se terminaba, se obtenía el título de Graduado en ESO.
  • Bachillerato: comprendía dos años y sus modalidades eran Artes, Tecnológico, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Humanidades.
š Ley Orgánica de Calidad de la Educación (2002):
También denominada LOCE, esta ley fue promulgada por el segundo gobierno de Aznar, que pretendía reformar y mejorar la educación en nuestro país. Esta ley no se llegó a aplicar, ya que tras la llegada al poder de Zapatero, se paró la aplicación de esta nueva ley.
š Ley Orgánica de Educación (2006):
Esta ley tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España  bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc.
La ley implanta estas asignaturas:
  • Religión Católica: Se podrá elegir entre una versión confesional de religión (católica, evangélica, islámica o judía), una versión aconfesional o no cursar ninguna asignatura en su lugar. La LOE establece las siguientes asignaturas: Conocimiento del medio natural, social y cultural; Educación artística; Educación física; Lengua castellana y literatura y, en su caso, lengua y literatura cooficial; Lengua extranjera; Matemáticas.
  •  Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos: es una materia obligatoria tanto en la educación básica como en bachillerato. Esta asignatura tiene alrededor de 50 horas lectivas, para compensar estas horas, se quitan 25 horas de la clase de lengua y literatura, además se minimiza la asignatura de religión a las horas mínimas. Muchos gobiernos decidieron aplicar la nueva asignatura en su número mínimo de horas.
  • Educación infantil: de 0 a 3 años, esta etapa no era gratuita y no obligatoria.
š Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (2013):
Se conoce también como LOMCE o “Ley de Wert”, es una propuesta de la LOE. La reforma pretende  reducir el gasto público en educación dentro del contexto de crisis económica en que se encuentra España.

Tras realizar este repaso por algunas de las reformas educativas que se han llevado a cabo nuestro país, puedo decir que para mí, muchas no han sido pensadas desde el punto de vista de las necesidades de los estudiantes, sino desde el punto de vista y los intereses de los políticos. Considero que según quien se encuentre en el cargo, la educación será vista de una manera o de otra.
Un ejemplo lo podemos ver con la política de recorte que está llevando nuestro presidente hoy en día, en la que en mi opinión se está consiguiendo que solo puedan tener estudios superiores aquellos con un nivel económico alto. Y contra esto, lo único que podemos hacer los estudiantes y demás afectados, es manifestarnos para hacernos oír, pero sin tener claro si nos escucharan o no.

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